Desde 2019 se aplican softwares de avanzada en la investigación de delitos

Se trata de SIBIOS y GENis herramientas informáticas que permiten comparar huellas, iris de los ojos, rostros y ADN.

 

Se trata de SIBIOS y GENis herramientas informáticas que permiten comparar huellas, iris de los ojos, rostros y ADN de personas imputadas para conocer si son buscadas o tienen deudas con la justicia.


El Ministerio Fiscal, en el marco de la política criminal diseñada por el Ministro Edmundo Jiménez, basada fundamentalmente en la capacitación y la tecnología, logró incorporar en los dos últimos años, sendos softwares de alta generación que son aplicados en la investigación de delitos por las distintas fiscalías y fundamentalmente en el reconocimiento de personas.
Se trata de los sistemas SIBIOS y GENis, que entraron a operar en el MPF y que se transformaron en herramientas indispensables en circunstancias en las que los fiscales lo requieren.
Estos avances, dispuestos por el jefe de los fiscales, son concordantes con el hecho de que, la ciencia forense ha venido evolucionando de manera sostenida, desarrollando sistemas, equipos y herramientas informáticas muy sofisticadas y por ende de mucha utilidad para las investigaciones. Del mismo modo, la preparación del recurso humano se acentuó ostensiblemente.

Sistema Federal de Identificación Biométrica

Por eso la incorporación de SIBIOS, no es otra cosa que el Sistema Federal de Identificación Biométrica para la Seguridad, que funciona en el ámbito del Ministerio de Seguridad de la Nación, del cual forma parte el Ministerio Fiscal tucumano. Se trata del almacenamiento de datos provenientes de distintos ámbitos del quehacer diario y que permiten la identificación de una persona. Para ello se usa una serie de dispositivos tecnológicos por los que se incorporan los datos, en este caso, desde el MPF de todo aquel que haya cometido algún delito.
Al influjo de SIBIOS, quedaron atrás las huellas dactilares recolectadas en planillas. Desde su puesta en funcionamiento, los imputados ingresan a una oficina especialmente equipada, de modo que sus huellas son registradas por un aparato láser, también el iris de los ojos y el rostro. También se incorporan algunas señas particulares de las personas, tales como cicatrices o tatuajes.

Contrastar perfiles genéticos

El GENis, es una herramienta informática de avanzada que fue incorporado como otro elemento fundamental para la investigación, tras el convenio que refrendó el Ministerio Fiscal con la Fundación Sadosky, desarrolladora del mismo. Su aplicación permite contrastar perfiles genéticos provenientes de muestras biológicas obtenidas en las escenas de crimen, relacionando hechos ocurridos en diferentes lugares y tiempos. GENis produce el almacenamiento y comparación de perfiles de ADN, lo que le otorga mayor agilidad a la identificación de personas buscadas.

Noticias MPF

Ministerio Público Fiscal