Avanza la digitalización de los expedientes en el Ministerio Fiscal

Ya se despapelizó más de 800 documentos, con un promedio de 400 por semana. Incorporarán nuevos equipos.

Hoy el Ministerio Público Fiscal, a cargo de Edmundo Jiménez, dispone de un servicio digital de administración de justicia. Debido a la cantidad de expedientes físicos existentes y teniendo en cuenta los requerimientos técnicos que el proceso de digitalización exige, se ha elaborado una estrategia de acción para su implementación, de manera progresiva y organizada, participando en su diseño la Secretaría Judicial, las Oficinas de Digitalización y de Gestión del MPF.
“El objetivo que tiene la Secretaría Judicial es digitalizar todo lo que quedó en papel y para eso se han establecido una serie de prioridades como homicidios, abusos sexuales de niños, niñas y adolescentes, causas con presos y aquellas que están siendo elevadas a juicio oral”, comentó el secretario judicial, Tomás Robert. “Hoy tenemos una capacidad de digitalización de 400 expedientes por semana y vamos digitalizando 826 en 2 semanas, desde que comenzó el proceso del mixto (que anteriormente a la pandemia venía siendo en papel y que a partir del COVID-19 se transformó en digital), con tres scanners de alta rapidez”, describió.
El funcionario adelantó la adquisición de otros 20 dispositivos en los próximos 15 días. “Con esta incorporación pondremos en marcha una Megaoficina Digitalizadora para erradicar el papel de tribunales”, opinó. “Este proyecto de política criminal, impulsado por el Ministro Fiscal, implica que el proceso de trabajo sea cien por cien informático”, reflexionó.

Las ventajas


“Primero, la incorporación de tecnología implica la eliminación del papel. Segundo, permite mayor celeridad y transmisión del acto procesal de forma inmediata y dinámica entre las comunicaciones con los fiscales, los jueces, las cámaras y los tribunales. Ya no hay que sacar fotocopias, chequear el expediente y llevarlo de un lugar a otro”, afirmó Robert. “Hoy informáticamente la digitalización permite contar con información de calidad porque se incorpora todo el sumario policial y todas las actuaciones al sistema, por lo tanto, accediendo al mismo, uno puede chequear el expediente completo (copia de la denuncia, declaraciones, pericias e informes técnicos)”, precisó el funcionario judicial.

 

Modalidad de trabajo


Se han elaborado plataformas donde, por ejemplo, la Policía a través de la denuncia digital transmite esa información en el sitio web que posee el Ministerio Público, por medio de un servidor que permite su almacenamiento. “De esta manera, el MPF dispone de todas las actuaciones sumariales digitalizadas. Y después las partes se han ido incorporando mediante sus presentaciones en formato PDF (abogados, defensores de imputados, querellantes, y cualquier otro usuario del sistema). Al ser las presentaciones en PDF nos permite incorporar digitalmente al Sistema de Administración de Expedientes –SAE-, y al aparecer en el historial (cronológicamente el desarrollo de ese sumario digital) todas las partes pueden tener visualizaciones inmediatas de la actuación”, especificó Tomás Robert.

Noticias MPF

Ministerio Público Fiscal