Se realizaron más de mil medidas por casos de violencia de género

Las mismas se dieron, durante el aislamiento, en el ámbito de las dos Fiscalías en Violencia Familiar. 

 

A partir de la fuerte política criminal delineada por el Ministro Fiscal, Edmundo Jiménez, al inicio de la cuarentena, hasta la fecha se superaron las mil medidas de protección de personas, exclusión del hogar y otras tendientes a proteger a las víctimas en el ámbito de las dos Fiscalías en Violencia Familiar y de Género, a cargo del Fiscal Ignacio López Bustos. "Todo esto forma parte de un trabajo conjunto entre el Ministerio Fiscal y otros organismos y también con el Juzgado II a cargo de Facundo Maggio, que permitió facilitar y agilizar los trámites para lograr resolver las medidas en poco tiempo y poder llevar tranquilidad a las víctimas que están sufriendo este flagelo", señaló López Bustos. El fiscal admitió que a partir del plan "Aislamiento sin violencia", delineado por el MPF para dar herramientas a las víctimas de violencia de género, en el contexto de la cuarentena obligatoria como consecuencia de la expansión de la pandemia del coronavirus, se concretaron importantes logros respecto a la asistencia en estos casos.
En tal sentido, el funcionario remarcó que: "Existen muchos casos desde el inicio de la cuarentena, a los que en pocas horas se pudo dar una solución y buscar las medidas a partir de la comunicación mantenida con el Juzgado o mediante las nuevas herramientas con las que cuenta el Ministerio Fiscal para poder trabajar las 24 horas".

La mecánica

"El primer paso es el ingreso de la denuncia en la Fiscalía, que se realiza de manera digital. Luego, se da intervención al Juzgado para que se interiorice y resuelva los pedidos. De ese modo concretamos más de 50 medidas por día", explicó el Fiscal. También sostuvo que, durante este período de aislamiento social, el MPF continuó trabajando con los requerimientos de prisión preventiva y de elevación a juicio en causas iniciadas por casos de violencia de género.
"El Ministerio Público no ha parado en su tarea, más teniendo en cuenta que se trata de víctimas que son vulnerables. Los plazos procesales continuaron y se realizaron audiencias para resolver diferentes requerimientos, como los pedidos de prisión preventiva que fueron otorgados por los Juzgados, lo que permite llevar adelante los procesos", resumió.

Aportes

Entre las diferentes acciones llevadas adelante por el Ministerio Fiscal, para otorgar herramientas a las diferentes instituciones responsables de dar asistencia, se cedieron vehículos y tecnología a la División Violencia de Género de la Policía.
López Bustos adelantó que el MPF está trabajando en el desarrollo de una App que brindaría un nuevo recurso tecnológico a la víctima, que podrá descargarla en su celular. Este aporte se sumará a las líneas de asistencia telefónicas y vía WhatsApp.

Noticias MPF

Ministerio Público Fiscal