Comerciantes acudieron al MPF por los robos en sus negocios

Impulsan la creación de una mesa de diálogo y un plan estratégico para combatir el delito. 

 

En el marco del Programa de Atención a las Víctimas, diseñado por el Ministerio Público Fiscal, esta mañana las autoridades judiciales recibieron en los Tribunales Penales de avenida Sarmiento, a representantes de la Cámara de Comercio de San Miguel de Tucumán.
“El propósito principal que entabla nuestro Ministro, Edmundo Jiménez, es estar al lado de las víctimas y solucionarles sus problemas. El contacto directo nos permite contar con información de calidad y elaborar un plan de persecución estratégico con las herramientas que contamos”, admitió el Secretario Judicial del MPF, Tomás Robert.

Luego del encuentro, la presidenta y la secretaria de la Cámara, Gabriela Coronel y Sofía Guraiib, respectivamente se mostraron satisfechas por la inmediatez en la respuesta por parte de las autoridades, porque el pedido de audiencia fue presentado esta misma mañana. “Queremos agradecer a las autoridades del MPF por recibirnos y darnos la oportunidad de plantear todos los reclamos e inseguridades que está pasando el comerciante. Estamos sorprendidas por el trabajo que están realizando sobre todo la digitalización de las denuncias”, comentó Coronel, al tiempo de sostener que: “Sufrimos el hurto en nuestros locales, después del cierre y en la madrugada. Cada vez van en aumento y tanto en el microcentro, fuera del microcentro y entre las 4 avenidas”.

Por su parte Robert acotó que: "Hemos tomado nota de los hechos delictivos e intercambiado opiniones para comenzar con un trabajo en conjunto, en este caso, generando canales de comunicación y estimulando la denuncia digital (que permite el análisis y procesamiento criminal de los datos para ser consignados) y de esa manera unificar las causas en una sola unidad fiscal que se va a encargar de llevar adelante las investigaciones, sancionar y castigar a quienes estén cometiendo hechos delictivos tanto en el micro como en el macrocentro”.

Finalmente, Guraiib se mostró a favor de una mesa de diálogo. “Vamos a desarrollar una mesa de diálogo una vez por mes y a pedir que nos den una capacitación para que el comerciante conozca la manera de realizar la denuncia. Es un vínculo que recién comienza y esperemos dé buenos frutos”, concluyó.
Del encuentro que estuvo encabezado por el Secretario Judicial Robert, también participaron el titular de la Fiscalía Especializada en Robos y Hurtos I, Diego López Ávila, entre otros miembros del equipo de gestión y el jefe de la División de Robos y Hurtos de la Policía, Luis Walter González.

 

Noticias MPF

Ministerio Público Fiscal