El acceso a la justicia de víctimas de violencia familiar y de género

El titular de la Fiscalía Especializada, Ignacio López Bustos, participó del Segundo Conversatorio del MPF.

 

Este miércoles 27 de mayo se realizó el Segundo Conversatorio del MPF en Tiempos de Contingencia. En esta oportunidad, la charla virtual, organizada por la Escuela de Formación y Capacitación del Ministerio Fiscal, contó con la exposición del titular de la Fiscalía Especializada en Violencia Familiar y de Género I y II, Ignacio López Bustos.
"El acceso a la justicia de víctimas de violencia familiar y de género", se tituló la charla virtual que pudo seguirse en vivo a través de los canales de la Escuela en Facebook e Instagram. Previo a la disertación del Fiscal, la responsable de la Capacitación, Andrea Mójica, le dio la bienvenida al Ciclo de Conferencias. “El objetivo es aportar a la difusión de acciones, compartir experiencias y la articulación con otras áreas y organismos para dar respuestas a situaciones sensibles”, profundizó la encargada de la Escuela. En la charla, el Fiscal abordó distintos tópicos referidos al diagnóstico de la situación en el Centro Judicial Capital, las acciones de articulación con áreas interinstitucionales y externas, lineamientos y desafíos durante este aislamiento.

Números que preocupan

El fiscal López Bustos brindó datos estadísticos que hacen a la problemática y al rol que tuvo la campaña "Aislamiento sin violencia", delineada por el Ministro Fiscal, Edmundo Jiménez, como fuerte política criminal para dar herramientas a las víctimas de violencia de género, en el contexto de la cuarentena obligatoria. “Desde el 17 marzo se han realizado más de 100 requerimientos de elevación a juicio y más de 1200 medidas de allanamiento en cuarentena. Han ingresado cerca de 3 mil causas en 60 días. La violencia no ha bajado, sino que se ha incrementado”, detalló. “Hay que hacerle un seguimiento importante al agresor y ya hemos colocado 50 pulseras electrónicas”, especificó el titular de las Fiscalías Especializadas.

Trabajo con la División de Violencia de Género

“Quisimos brindar herramientas a través de un número directo, por whatsapp, de la División de Violencia de Género de la policía, como primer punto. Y ahora elaboramos un proyecto, a través de un pedido al Ejecutivo, para implementar una línea provincial y esperamos tener novedades positivas”, puntualizó. El funcionario judicial destacó el trabajo con las fuerzas policiales, específicamente con la División ocupada en la problemática, a la cual se la dotó de un vehículo recuperado del delito y computadoras.

Uso de la tecnología

López Bustos se refirió al noteweb10 que permite solicitar las medidas a los jueces (a través de una app y ahora mediante una plataforma que tiene el MPF en su sitio web) por teléfono o por computadora. De esta manera, los jueces pueden responder de forma inmediata, a las solicitudes de allanamiento, por ejemplo. Esta modernización del MPF comprendió la implementación de la denuncia digital en cada comisaría. “Mediante celdas, el agente va completando los datos que necesita, porque cada temática tiene un formato personalizado. Una vez completo el formulario, impacta directamente en la mesa de entrada de la Unidad de Decisión de Temprana, evitando así el sumario, el sello y la burocracia que se venía utilizando con anterioridad”, mencionó.

Articulación con organismos y labor interdisciplinaria

“Tomamos intervención con los distintos organismos como la OVD, el Observatorio de la Mujer y la Secretaría de la Mujer mediante reuniones, dos veces por mes, que nos enriquecen. Es un espacio para recibir críticas y poder mejorar el acceso de justicia. Hemos recibidos a Andhes y Mumala para que escuchen lo que hacemos y sepan dónde vamos”, aseguró el Fiscal.
López Bustos destacó la labor de la OVIFAM dentro del MPF, conformado por un grupo de psicólogas y trabajadoras sociales que están abocadas al tema, día y noche. “La violencia de género no tiene horario judicial, por eso, necesitamos de especialistas que contengan a las víctimas más vulnerables. EL MPF tiene la decisión política de acompañarlas en el proceso de denuncia y post denuncia, es decir, la contención”, manifestó López Bustos.

Noticias MPF

Ministerio Público Fiscal