Concluyó la capacitación sobre la Ley Micaela a los empleados judiciales

Durante las jornadas, que se llevaron a cabo en forma virtual, los especialistas brindaron conceptos destacados. 

En el marco de las capacitaciones obligatorias a instituciones sobre la Ley Micaela, el Ministerio Público Fiscal no fue la excepción. Debido al gran interés despertado por los empleados y operadores judiciales, la Escuela de Formación y Capacitación del MPF tuvo que agregar una nueva comisión.
La actividad, que inició el 10 de junio y finalizó ayer miércoles 1 de julio, estuvo a cargo de un plantel interdisciplinario del Cuerpo de Abogados para Víctimas de Violencia contra la Mujer que depende de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, con la disertación de Mónica Pérez y Eduardo Ruffino, respectivamente. “Hemos trabajado de una manera muy coordinada y muy prolija donde se llevaron adelante una serie de jornadas muy provechosas tanto para los capacitantes como para los capacitadores porque esto es un intercambio permanente de conceptos e ideas, y un aprendizaje que nos enriquece a todos”, indicaron.

Durante la charla, que se llevó a cabo en forma virtual por medio de la plataforma Zoom, los especialistas brindaron conceptos y artículos destacados de la Ley, además de remarcar la importancia de estas capacitaciones obligatorias. “Esta ley nacional establece la capacitación obligatoria en cuestiones de violencia de género y violencia contra la mujer a los tres poderes del Estado. La obligatoriedad está fundada en el compromiso internacional que asume nuestro país al firmar e incorporar a la Constitución Nacional convenios y normativas de carácter internacional por la cual el Estado debe llevar adelante una política pública de protección, reconocimiento de derechos, prevención, sanción y erradicación en lo que implica violencia hacia a la mujeres”, remarcó Ruffino.
Se reflexionó sobre cuestiones de género que dan lugar a la violencia contra la mujer. Pérez explicó los distintos tipos y remarcó entre los avances suscitados en los últimos años la figura del femicidio en el artículo 80 inciso 11 del Código Penal de la Nación en cuanto establece: "Se impondrá reclusión o prisión perpetua, pudiendo aplicarse lo dispuesto en el artículo 52, al que matare a una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”. Esta norma ha sido incorporada al Código Penal a raíz de la modificación realizada en el artículo 80 por la Ley 26.791 publicada en el Boletín Oficial con fecha 14 de diciembre de 2012.
Finalmente, la disertante destacó la creación dentro del Ministerio Público Fiscal de Tucumán de las Fiscalías Especializadas en la materia.

Noticias MPF

Ministerio Público Fiscal