El Mostrador Virtual ya recibió 6.756 escritos de abogados

Cuenta con un sistema de ayuda permanente para resolver cualquier inconveniente de los letrados.

El Mostrador Virtual que funciona en el Ministerio Fiscal, que conduce el ministro Edmundo Jiménez, ha recibido desde el mes de junio pasado, hasta el 10 de agosto último, un total de 6.756 presentaciones de letrados, que atienden causas que se sustancian en el fuero penal, con un promedio de más de 93 presentaciones.

De esta forma, se resolvió las limitaciones que tenían los abogados para ingresar sus escritos, ya que había y hay limitaciones para ingresar a los Tribunales Penales de avenida Sarmiento al 400, en razón de las restricciones presenciales que se activaron a partir de la pandemia que azota al mundo y particularmente de la cuarentena que impera en nuestro país, en lo que hace a la actividad de los organismos públicos y privados.
En ese marco de situación, se instruyó para que se desarrollen los resortes informáticos que sean necesarios para asegurar la prestación del servicio de justicia en el ámbito del MPF.

Entre los múltiples avances que en tal sentido se produjeron en el Ministerio Fiscal, vale destacar el Mostrador Virtual, estructurado a partir del trabajo del Área de Desarrollo de la Oficina de Sistemas del MPF, que comenzó a funcionar y dio respuestas inmediatas y eficiente, y que es la vía por la cual los abogados ingresan todos sus escritos durante las 24 horas del día.

Los números de las presentaciones

Prueba evidente de la eficacia del Mostrador Virtual es que en el período comprendido entre el 1 de junio y el 10 de agosto último, los 1.112 abogados registrados y habilitados produjeron el siguiente flujo de presentaciones destinadas a las distintas Fiscalías Especializadas: En las cinco de Robos y Hurtos recibieron 1.788 escritos (promedio por fiscalía 356); en las tres de Criminal 1.223 (promedio 407); en las dos de Homicidios 847 (promedio 423); en las dos de Complejos 729 (promedio 364,5), en la de Integridad Sexual 622; en las dos de Violencia Familiar y de Género 654 (promedio 327); en la Unidad de Decisión Temprana 630 y en la Unidad de Resolución de Causas Capital 263.

La Mesa de Ayuda

Apenas comenzó a funcionar el Mostrador Virtual y con la expectativa de resolver los inconvenientes que se pudieren presentar cuando los abogados procedan a ingresar sus escritos, se diseñó una Mesa de Ayuda, que no es otra cosa que un soporte técnico para coadyuvar a los letrados que eventualmente tuvieren problemas al ingresar sus presentaciones.
Los mayores planteos que debió resolver la Mesa de Ayuda se concentraron, por ejemplo, en el ingreso a la plataforma de la fotografía de los abogados al momento de darse de alta, al no reconocimiento de la contraseña y su restablecimiento, entre otros.

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