El Ministerio Público Fiscal se capacita al más alto nivel

Concluyó el cursado de la primera cohorte de Especialización en Ministerio Público dictado por la UBA. 


A través de la modalidad zoom, se realizó el cierre del cursado de la primera cohorte de Especialización en Ministerio Público que dicta la UBA, para el MPF tucumano a través de su Escuela de Formación y Capacitación.
Las clases, que había comenzado en marzo del 2018, fueron y seguirán siendo dictadas por profesores reconocidos a nivel internacional de esa prestigiosa casa de altos estudios. Edgardo Donna, autor de literatura judicial y de numerosos tratados que utilizan los alumnos en las Facultades de Derecho del país y Carlos Ernst, en igual sentido, responsables de la carrera estuvieron presente vía on line, en un encuentro que mantuvieron con los alumnos y del que también participó el ministro fiscal Edmundo Jiménez.
La carrera se inscribe en el plan estratégico diseñado por el jefe de los fiscales, tendiente a lograr una formación altamente especializada, y jerarquizada por el prestigio que tiene a nivel internacional la Universidad de Buenos Aires. En este caso, en temas de interés e importancia para el desempeño de la función fiscal en el ámbito de la justicia, principalmente dirigida a los temas de Derecho Penal de fondo, Derecho Procesal, cuestiones básicas relacionadas con las garantías constitucionales del proceso, pericias y pruebas en general.


En beneficio del pueblo

“Soy un convencido que el estudio es un estado permanente. No se puede ser un buen fiscal, un buen abogado, un buen juez y una mejor persona, si uno no estudia. Lo peor que nos puede pasar, a los que estamos en Derecho, es resolver por intuición o por el sentido común”, dijo Donna, al tiempo de agradecer al Ministro Fiscal por haber promovido los cursos y felicitar a los alumnos por su constancia y compromiso. “Los beneficiarios no van a ser ni ustedes ni nosotros, sino el pueblo que necesita de una Justicia mejor, acceder a ella y que las sentencias sean las más justas posibles”, expresó.


Decisión audaz y señera


Carlos Ernst, a su turno, celebró la decisión del ministro fiscal Edmundo Jiménez a la que consideró “audaz, importante y señera, porque es un Ministerio Público que se ocupa de la capacitación y de la formación de todos sus agentes, fiscales y futuros fiscales”. Sobre el rol de los cursantes, manifestó que: “si han llegado a estas instancias es porque demuestran una voluntad férrea y una persistencia en el estudio, en la capacitación y en la obtención de logros".


Una fuerte apuesta


El jefe de los fiscales destacó oportunamente la apuesta por la tecnología y la capacitación dentro del Ministerio Público Fiscal. "Son momentos donde concurren muchas sensaciones y sentimientos de nostalgias, de logros y de la realización de sueños. Cuando iniciamos nuestra gestión pensamos que era bueno apostar al conocimiento y a la tecnología, por eso, creamos una Escuela de Capacitación”, para remarcar la importancia de acudir a la Universidad de Buenos Aires, para lograr esta formación. “Estamos muy agradecidos con la UBA por esta excelencia de conocimiento que nos brinda, por la apertura y por la generosidad con que lo hace. Lo mismo con todos los cursantes y los docentes por su entrega, que fue de calidad, y por su trato, mediante la facilidad para plantear las dudas y responder las preguntas. Hoy estamos avanzando no sólo con otra cohorte sino con nuevos cursos de Criminología y Medicina Forense”, admitió.
Por último, envió un mensaje a los operadores judiciales. “No podemos ser servidores públicos sin tener conocimientos y si uno no conoce, no tiene capacidad para resolver y en el lugar donde estamos eso representa un alto riesgo para sociedad”, concluyó.

Noticias MPF

Ministerio Público Fiscal