Reunión con organismos para establecer pautas de trabajo sobre Violencia

Se expuso respecto de la tarea que lleva adelante el MPF desde las Fiscalías y se insistió en la necesidad de trazar planes.

El miércoles 10 de marzo, funcionarios del Ministerio Público Fiscal mantuvieron un encuentro con diferentes organismos del Estado y asociaciones intermedias que trabajan en torno a la temática de violencia familiar y de género. La reunión sirvió para intercambiar ideas e interiorizarse sobre los diferentes procedimientos que se efectúan por cada uno de los organismos en relación a esta problemática. En el mismo se habló de la necesidad de reforzar el trabajo profundizando el abordaje desde la perspectiva de las víctimas.
La cita tuvo lugar en las oficinas del Ministerio Fiscal de avenida Sarmiento y contó con la presencia, de representantes de distintas áreas del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia; miembros del Cuerpo de Abogados para las Víctimas de Violencia contra la Mujer, del Ministerio de Gobierno y Justicia; personal de la Comisaría de la Mujer de la Capital, entre otros. Por el lado del MPF participaron los fiscales Augusto Zapata, Gerardo Salas e Ignacio López Bustos, a cargo de las tres Unidades Fiscales Especializadas que funcionan en el Centro Judicial Capital, quienes expusieron los trabajos realizados desde sus oficinas y escucharon las inquietudes planteadas por el resto de los presentes.

Trabajo articulado

Durante el intercambio de ideas se planteó la necesidad de establecer pautas de trabajo en conjunto para el abordaje de esta problemática, con el propósito de generar respuestas de calidad para las víctimas. Además, se acordó avanzar en la confección de protocolos de acción que compartan todas las áreas del estado para lograr eficacia en los abordajes.
Lucrecia Lugones, fiscal auxiliar de la UFI de Violencia de Género III, aseguró que “desde el MPF se propicia la realización de todos estos espacios de intercambio que sirven para mejorar la tarea que nos toca desempeñar. Celebramos y apostamos a que estos encuentros se traduzcan en respuestas efectivas y rápidas para quienes padecen estas problemáticas”.
A su turno, Eduardo Ruffino del Cuerpo de Abogados para las Víctimas de Violencia contra la Mujer, dijo: “Estas reuniones son muy importantes porque nos permiten coordinar acciones y tareas para brindar respuestas inmediatas a los reclamos de la sociedad y que son competencia de los tres poderes del estado”, sostuvo.
Por último, Martín González, miembro de la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad del Ministerio de Desarrollo Social consideró: “Estamos aquí para revisar todas las cuestiones que tienen que ver con la articulación de un trabajo sensible y creemos que estos espacios nos ofrecen la posibilidad de repensar ideas y crear respuestas para eliminar todas estas formas de violencia que nos presenta la actualidad”.

Noticias MPF

Ministerio Público Fiscal