Reunión con la Secretaría de la Mujer por la fabricación de pulseras electrónicas

Los dispositivos serán construidos por la UTN con el aporte financiero del Ministerio de Desarrollo Social. 

El Ministerio Público Fiscal recibió a funcionarios de la Secretaría de la Mujer, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, en el marco del convenio firmado con la Universidad Tecnológica Nacional para la fabricación local de pulseras electrónicas. La cita tuvo lugar ayer, martes 13 de abril, y contó con la presencia de María del Carmen Carrillo, asesora de dicha secretaría; Verónica Ale, directora del Observatorio de Violencias en condiciones de Género y el Secretario Judicial del MPF, Tomás Robert. Durante la reunión los asistentes avanzaron en cuestiones referidas al acuerdo y su implementación en casos de violencia de género.
El convenio fue refrendado por el Ministerio Fiscal, la UTN y la Secretaría de la Mujer, que se encargará de financiar los costos de la construcción de los dispositivos.

Desarrollo local

Estas herramientas se realizarán en nuestra provincia y con recurso humano de profesionales tucumanos que se dedicarán tanto al diseño del hardware como del software que funcionarán con un sistema de alarma para el monitoreo en tiempo real. Esto permitirá que cada fiscalía pueda lograr la trazabilidad de las personas involucradas en causas de violencia de género. Su aplicación está prevista en medidas de restricción de acercamiento, como así también en expedientes donde se imponen arrestos domiciliarios.
En esta etapa, el Ministerio Fiscal tiene previsto realizar pruebas con los prototipos que ya se encuentran fabricados. La idea es que, si los mismos funcionan y cumplen con los estándares solicitados por el MPF, se avance con la producción en serie de al menos 500 unidades.

Trabajo articulado

“El objetivo es contar con tecnología local para poder aplicar medidas de protección y brindar un servicio más a partir del trabajo de los ingenieros de la UTN. Los dispositivos nos permitirán protección a las mujeres que están sufriendo violencia. Serán monitoreados a través de un software que va a emitir alertas para brindar rápidamente una intervención primaria en el lugar del hecho”, sostuvo Tomás Robert, al tiempo que destacó como significativo el aporte de la Secretaría de la Mujer para el financiamiento.
Al respecto, María del Carmen Carrillo celebró el trabajo en conjunto que, según sus conceptos, constituye un espacio de construcción colectiva de todos los poderes y actores sociales. “Agradecemos la predisposición del Ministerio Publico Fiscal y la Universidad Tecnológica que están trabajando en forma coordinada con la Secretaría. Cada vez que se firma un convenio sabemos que estamos generando y ampliando derechos”, sostuvo la funcionaria.
Por último, la directora del Observatorio, Verónica Ale, resaltó: “El desarrollo tecnológico de estas pulseras electrónicas en la provincia va a permitir el cumplimiento de protección de las mujeres. Nosotros venimos trabajando de manera articulada con el MPF en el abordaje de las violencias entonces, creemos que es fundamental integrar estas medidas para fortalecer estrategias destinadas a atender esta problemática”.

Noticias MPF

Ministerio Público Fiscal