El Ministerio habilitó su cuarta Unidad Fiscal de Delitos Flagrantes

Desde el MPF se advirtió que los delitos en Flagrancia ocupan un gran porcentaje de las investigaciones penales.

Ayer lunes, 19 de abril de 2021, el Ministerio Público Fiscal habilitó la Unidad Especializada en Delitos Flagrantes IV, subrogada por el fiscal Carlos Picón, titular de Flagrancia I.
Estas UFI en Delitos Flagrantes, que pronto serán cinco, responde a las políticas de persecución criminal diseñadas oportunamente por el ministro público fiscal, Edmundo Jiménez.
“El Ministro advirtió que los delitos en Flagrancia ocupan un gran porcentaje de las investigaciones penales y que aquejan a la sociedad. Cuando se crea una Unidad Fiscal se tiene un doble objetivo, por un lado, uno netamente humanitario, es decir, se toman las necesidades para dar la respuesta y, por otro, no queremos a los delincuentes en la calle”, aseveró el fiscal Picón.
Consultado por las condenas y la celeridad con la puesta en marcha del nuevo Código Procesal Penal, el titular de Flagrancia I explicó: “Hemos logrado en el mes de marzo, del presente año, 46 condenas en 20 días hábiles y esto redunda en beneficio de la sociedad”. El funcionario judicial señaló: “Vamos a ser inflexibles en los delitos en Flagrancia como así también con la temática delictual que les toque a cada Unidad Especializada”.

Los delitos que abarca

“Comprende todos aquellos delitos donde la policía atrape al delincuente in fraganti, es decir, en flagrancia mientras el hecho ocurra o inmediatamente después. El nuevo Código Procesal Penal nos exige que para ser flagrancia se deben cumplir ciertas características y dentro de estas posibilidades está la aprehensión privada, por ejemplo, cuando un civil reduce al delincuente y lo pone a disposición de la autoridad policial”, afirmó Picón.

Audiencias virtuales en tiempos de contingencia sanitaria

El Fiscal admitió que el Ministerio no ha parado nunca y que en pandemia se redoblaron los esfuerzos bajo las directivas emanadas por su titular, Edmundo Jiménez. “Se buscaron las alternativas como son las audiencias virtuales, en virtud de la celeridad que nos exige terminar la resolución del conflicto penal”, manifestó, para agregar que; “Con este método se preserva la salud de los operadores del sistema judicial como así también de los particulares”.
Finalmente, Picón se refirió al rol de la víctima en este sistema adversarial. “Las víctimas están en las audiencias y son escuchadas, lo que representa una gran herramienta de acceso a la Justicia”, concluyó.

Noticias MPF

Ministerio Público Fiscal