La Denuncia Digital y la Actuación Inicial a punto de ser implementadas

Inició la capacitación, vía zoom, a las fuerzas policiales con la presencia del Secretario Judicial del MPF.

A fin de completar el circuito digital del proceso penal y unificar canales de comunicación entre el Ministerio Fiscal y la Policía, resulta indispensable implementar los procesos digitales para la toma de la denuncia y la elaboración de las actuaciones iniciales de manera obligatoria en el Centro Judicial Capital, aspirando a su implementación definitiva en toda la provincia.
Por tal motivo, a través de integrantes de la Oficina de Innovación Tecnológica y de la Unidad Fiscal de Decisión Temprana (UDT), se dio inicio a la primera capacitación, vía zoom, a las fuerzas policiales que contó con la presencia del secretario judicial del MPF, Tomás Robert, secundado por los capacitadores Rafael López Guzmán, Maximiliano Dorna, Florencia Minhak y Maximiliano Corona.
“Aproximadamente hace un año que venimos trabajando con 14 comisarías de la Capital donde probamos el sistema para mejorarlo y hacerlo abarcativo a toda la provincia. Este megaproyecto es el de mayor alcance en esta relación institucional entre el MPF y la Policía de Tucumán”, consideró Robert. “Es un orgullo contar con estas herramientas digitales, tanto para nosotros como para ustedes, porque va a revolucionar las comunicaciones y la víctima será la principal beneficiada a través del acceso a la Justicia en forma directa, real y efectiva”, afirmó el Secretario Judicial. “Hoy comenzamos una nueva etapa de comunicación en beneficio de todos los tucumanos”, acotó.

Numerosa audiencia

En la charla on line, que contó con la presencia de cerca de 300 efectivos, los capacitadores del MPF pusieron a disposición de los policías los instructivos referidos a la carga de datos y la administración del Sistema. A su vez, los expertos describieron el protocolo para la toma de la denuncia digital y la elaboración del acta inicial digital, que entrarán en vigencia plena en el ámbito del Centro Judicial Capital desde el primero de junio de este año, iniciando el plan de implementación progresiva desde el próximo miércoles 28 de abril.
Además de las áreas del MPF citadas, estarán involucradas las Unidades Fiscales de Investigación; la Oficina de Búsqueda de Antecedentes y Análisis de Datos; y la Oficina de Gestión. “De esta manera contaremos con información de calidad que se va a traducir en mapeos del delito, estadísticas y políticas criminales para implementar en forma conjunta. La verdad es que estamos muy contentos y el mensaje de nuestro ministro fiscal, Edmundo Jiménez, a toda la policía de Tucumán es de agradecimiento por el esfuerzo que están haciendo, a pesar de los inconvenientes y necesidades de ambas instituciones”, opinó el Secretario Judicial.
Se informó que la próxima semana continuará la capacitación general de la plataforma digital.

Uso de la plataforma

La Denuncia Digital es la constancia digital de un hecho delictivo denunciado por una persona y recepcionado por un oficial en una dependencia policial. La misma queda almacenada en la base de datos del servidor del sistema de actuaciones digitales. “La plataforma está en la nube por lo que pueden acceder desde cualquier dispositivo, donde simplemente tienen que abrir un navegador e ingresar la dirección. Cada empleado va a tener un usuario y contraseña propia, con esas credenciales entrarán a la plataforma que es de fácil uso", detalló el ingeniero Maximiliano Corona.

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