Este lunes quedó inaugurada la V Fiscalía de Delitos Flagrantes

Abrió sus puertas la nueva Unidad Especializada que estará subrogada por el fiscal Carlos Saltor.

De este modo, se concreta el proyecto de ofrecer a los operadores del MPF, más herramientas para continuar la lucha contra el delito. El acto de apertura contó con la presencia del secretario judicial, Tomás Robert, quien estuvo acompañado por los otros fiscales que lideran estas Unidades Especializadas.
“Se cree que estas UFIs abarcan delitos menores o causas de menor significado, pero para el que los sufre son de suma importancia porque representa la agresión a sus bienes o a la integridad física. Las Unidades de Flagrancia han generado una revolución porque delitos que sucedieron hace muy poco tiempo ya tienen condenados”, expuso Carlos Saltor.
“Desde que empezó el sistema adversarial en mi Unidad de Delitos Flagrantes III, de la que soy titular, tenemos ya 50 condenas. El hecho que haya sentencias rápidas es algo que le da una armonía y tranquilidad a la víctima”, detalló el Fiscal, para agregar: “Desde que entramos de turno, desde las 00:00 horas de hoy, con la UFI V, ya tenemos cuatro aprehendidos y las audiencias, previstas dentro de las 24 horas de la detención”.
Esta nueva UFI (la V) se suma a la IV inaugurada hace siete días.

Tipificación

Los delitos flagrantes son aquellos en los que los acusados son capturados en el momento de cometerlos, interviniendo estas UFIs y generando procesos muy dinámicos, ya que se definen en tiempos más acotados a través de audiencias orales. “Son delitos donde se encuentra a la persona que está cometiendo el hecho en el momento, inmediatamente posterior o con los elementos que hacen presumir que ha sido el autor. Esto nos permite tener pruebas claras y rápidas, con condenas en pocos días a través del juicio abreviado, en algunos casos”, explicó el Fiscal, quien detalló casos como los robos de celulares, roturas de un vidrio en el auto para sustraer el estéreo y otros como violación de domicilio o robo agravado con arma de fuego. “Lo importante es que no por atender lo complejo se descuidan los delitos menores”, concluyó Saltor.

Noticias MPF

Ministerio Público Fiscal