Denuncia Digital: continúa la capacitación del MPF a los policías

Participaron más de 200 uniformados quienes fueron entrenados para la carga de datos y la administración del sistema. 

Luego de la puesta en marcha de la denuncia digital en todo el ámbito del gran San Miguel de Tucumán, el Ministerio Público Fiscal continuó con el ciclo de capacitaciones dirigida a los efectivos policiales que serán los operadores de la plataforma. En este sentido, el pasado viernes 7 de mayo se dictó un nuevo curso que contó con la participación de más de 200 uniformados que fueron entrenados para la carga de datos y la administración del Sistema.
En la charla, que estuvo a cargo de la Oficina de Innovación Tecnológica y de la Unidad Fiscal de Decisión Temprana (UDT) del MPF, los capacitadores pusieron a disposición de los policías de las distintas comisarías, los instructivos y protocolos para la toma de la denuncia digital y la elaboración del acta inicial digital, que entraron en vigencia plena el pasado 5 de mayo en el ámbito del Centro Judicial Capital.
“Se trata de un ciclo continuo de capacitación que estamos haciendo a diario y en el cual ya hemos podido capacitar a más de 420 efectivos a los fines de que la herramienta tenga un fácil uso por parte de ellos, en cuanto al acceso y a la gestión de la información”, dijo al finalizar el encuentro el secretario judicial, Tomás Robert. En cuanto al funcionamiento, el funcionario informó que desde su puesta en marcha el miércoles pasado, han ingresado más de 230 denuncias al sistema. “El balance del trabajo en conjunto con la fuerza es sumamente positivo y exitoso porque hubo muy buena adaptación por parte de los efectivos que son los encargados de confeccionar las denuncias y no se han reportado inconvenientes”, consideró.

Herramienta importante

La Denuncia Digital es la constancia digital de un hecho delictivo denunciado por una persona y recepcionado por un oficial en una dependencia policial. La misma queda almacenada en la base de datos del servidor del sistema de actuaciones digitales. Se trata de una plataforma que está en la nube por lo que los policías pueden acceder desde cualquier dispositivo, abriendo un navegador. A su vez, se trata de una herramienta muy útil para el ciudadano que radica una denuncia ya que, una vez efectuada, tendrá acceso inmediato a la misma a través de una copia que recibe por medios digitales, como un correo electrónico. En este sentido, Robert destacó que : “El sistema está funcionando y eso es algo que nos llena de satisfacción, ya que luego de un año de trabajo, hoy es una realidad que se va a ver reflejada en facilidades y beneficios para aquellas personas que han denunciado delitos. El denunciante va a poder interactuar en todo momento con el proceso, algo que es esencial en esta nueva etapa, donde la víctima tiene un rol más protagónico. Con esta plataforma van a poder hacer un seguimiento inmediato del estado de la denuncia, asegurándose que la misma haya sido canalizada correctamente y se encuentre en la oficina del MPF que le va a dar tratamiento”, concluyó.

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