Suman un equipo que permitirá identificar y cuantificar metales

Un complemento para el microscopio de barrido electrónico, recientemente adquirido para el ECIF.

Se trata del Espectofotómetro por Absorción Atómica con horno microondas. Otro equipo de avanzada que se utiliza para realizar pericias tanto orgánicas como inorgánicas, y de apoyo a los otros que se fueron incorporando al Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF).

Permite cuantificar el plomo, bario y antimonio, como así también se realiza el análisis de los metales pesados cuando éstas sean requeridos por los fiscales. Además, tiene vital importancia en el análisis clínico de metales presentes en orina, sangre y tejidos, y análisis ambientales consistentes en monitoreo de varios elementos en ríos, océanos, agua de consumo, aire, petróleo y bebidas. Con este equipo se podrá determinar el tipo de fibra que se encontró en la escena del hecho, ya sea en un homicidio o en un robo. Detectar si esa fibra pertenece o no a una campera, buzo, bufanda, etc., para luego compararla con la indumentaria del sospechoso de un ilícito.

Técnica analítica

“La espectroscopia de absorción atómica (AAS) es una técnica analítica eficiente y precisa para el análisis de al menos 70 elementos diferentes, los cuales pueden ser cuantificados con excelentes resultados, aún en matrices complejas como suelos, agua o alimentos, entre otros”, dijo sobre el particular Eugenio Agüero Gamboa, coordinador del ECIF.
Anahí Cristina Charaf, bioquímica del Laboratorio de Química Legal y Toxicología Forense del ECIF, agregó: “Es importante resaltar que esta metodología es un instrumental complejo que nos va a permitir identificar estas sustancias de forma precisa y confirmatoria. La espectrometría de absorción atómica actualmente se utiliza a nivel mundial, para la confirmación de este tipo de sustancias”.

Logro institucional

"Esta tecnología que estamos incorporando, junto a otras que han llegado, coloca al ECIF en lo mejor que hay en investigación forense. Es un gran logro institucional orientado en el marco de la política criminal que impulsa el ministro fiscal, Edmundo Jiménez, cuando decidió invertir en tecnología, que significa, invertir en investigaciones y eso, para nosotros, es sentencia y esclarecimiento de hechos delictivos”, dijo Tomás Robert, secretario judicial del MPF.
Por último, Nelson Llanos Arias, de la empresa proveedora, comentó: “Es muy importante para el Ministerio la incorporación de equipamiento de última tecnología para poder desarrollar sus análisis y sus investigaciones”.

 

Noticias MPF

Ministerio Público Fiscal