Investigadores del MPF se capacitan en Cibercrimen y Seguridad Informática

Comenzó el Seminario organizado por la Escuela de Capacitación del Ministerio Público Fiscal.

Comenzó en nuestra provincia el Seminario sobre Cibercrimen y Seguridad Informática que organiza el Ministerio Público Fiscal (MPF), destinado a empleados de las Unidades de Delitos Complejos y áreas específicas del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) de los Centros Judiciales de Capital, Concepción y Monteros.
El disertante, Luciano Monchiero, es magister en Investigación del Ciberdelito y Cómputo Forense para agentes de la Ley en la University College Dublin (Irlanda), director del posgrado Especialización en Cibercrimen y de la Diplomatura en Seguridad de la Información y Cibercrimen de la Universidad Siglo 21. En la apertura del Seminario, que se realizó vía Zoom, la coordinadora de la Escuela de Capacitación del MPF, Andrea Mójica, dio la bienvenida a los asistentes al taller que se extenderá hasta el próximo mes (con dos clases por semana).
"Hay una necesidad muy importante, sobre todo, en los Ministerios Públicos Fiscales de capacitar, concientizar y sobre todo de adquirir herramientas para prevenir y reducir las organizaciones criminales. Estas capacitaciones ayudan para estar actualizados en la temática”, sostuvo Monchiero, instructor y formador nacional e Internacional en Investigación en Cibercrimen. “Una Escuela de Capacitación es clave porque, en este caso, busca actualizar y está comprometida con la labor de los empleados. Es muy positiva esta iniciativa porque jerarquiza a los operadores judiciales en temáticas que se incrementan como es el caso del cibercrimen”, reflexionó.
El experto dijo que “la ciberdelincuencia con la pandemia se incrementó en un 3.000 %”, según datos de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci) arrojados en 2020.

Temáticas a desarrollar

Los participantes del Seminario podrán presenciar ciertos métodos de investigación en entornos digitales, en especial las diferentes técnicas de fraude que en estos tiempos se han incrementado debido a la hiperconexión.
“La cibercriminología apunta al trabajo interdisciplinario de diferentes áreas en cuestiones de investigación y sobre todo del ciberespacio. Esto ayuda a que la informática, la criminología y la abogacía, a través de las fiscalías, puedan estar en comunicación constante con un ingeniero, psicólogo, criminólogo y diferentes especialistas, quienes brindan sus puntos de vista pero que en un informe final ayudan muchísimo a poder desenmascarar lo que ha realizado tanto un autor, un estafador, un agresor o como se lo distinga”, describió el profesional, y asesor en temas de tecnologías e internet.

Categorías de fraudes

Entre las categorías de fraude se refirió al phishing y al skimming, como delitos que permiten engañar a las personas para que compartan información confidencial como contraseñas y números de tarjetas de crédito. Además del uso de mecanismos por mensajes de voz, tendientes a lograr la misma finalidad delictiva.
“Engañan a las personas diciéndoles que son de reparticiones públicas y de organizaciones, buscandol en todo momento jugar con la psicología y manipular a la víctima para que brinde los datos confidenciales y realizar maniobras que perjudiquen a su patrimonio o propiedad, con el dinero que tiene en su homebanking y la realización de préstamos en su nombre. Muchos bancos privados no dan respuestas a sus clientes”, indicó. “Los ciberdelincuentes hacen llegar mensajes a través de ofertas tentadoras para capturar la atención de los supuestos beneficiarios y eso conlleva a que se produzcan las estafas por Whatsapp”, detalló.

Noticias MPF

Ministerio Público Fiscal