Profesionales de la UBA continúan capacitando a los operadores

El curso de posgrado “Reglas del Enjuiciamiento Criminal” es organizado por la Escuela de Formación del MPF. 

Con la finalidad de brindar herramientas para el ejercicio profesional en las diversas funciones de los especialistas en Derecho, el Ministerio Público Fiscal de la provincia y la Universidad de Buenos Aires (UBA) organizan de manera conjunta el curso de posgrado sobre “Reglas del Enjuiciamiento Criminal”. La capacitación, dirigida a los operadores del MPF (que se desempeñan en las Fiscalías Especializadas y Oficinas de Apoyo, en sus tres sedes judiciales), se enmarca en el convenio oportunamente refrendado entre ambas instituciones, a través de la Escuela de Formación y Capacitación del MPF. La coordinadora de la misma, Andrea Mójica, fue la responsable de presentar, vía zoom, a los responsables a cargo del cursado: Gustavo Aboso, Sandro Abraldes y Javier de la Fuente, todos profesores de la UBA.
“Quiero agradecer a la Escuela del MPF por esta iniciativa que permite una formación por fuera del programa de posgrado en Especialización en Ministerio Público (que se dicta de manera conjunta con la Universidad de Buenos Aires), es decir, un programa a medida de las necesidades planteadas”, indicó Abraldes, profesor regular adjunto del Departamento de Derecho Penal de la Universidad de Buenos Aires y Fiscal General ante los Tribunales Orales en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal. “Tiene que haber un intercambio y el aula ser horizontal para que todos aprendamos y podamos dotarnos de las experiencias junto con las dificultades que vayan asomando”, agregó.
El curso profundizará en las temáticas necesarias para el análisis de los problemas prácticos, a través de la discusión de casos donde se tomará en consideración la regulación propia del sistema acusatorio adversarial, con especial referencia al Nuevo Código Procesal Penal de la provincia. “Vamos a trabajar discutiendo casos que se pueden presentar en nuestro desempeño profesional. No es solamente analizar las cuestiones teóricas del derecho procesal penal sino también en la solución de los casos, cómo impactan los diferentes problemas en la resolución de los mismos”, sostuvo De la Fuente, profesor adjunto y docente de posgrado de la UBA, quien se desempeña también como Juez en el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 27 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La actividad se extenderá hasta el 27 de octubre (con 9 clases, una por semana, más un coloquio final).
2 archivos adjuntos

Noticias MPF

Ministerio Público Fiscal