Hicieron entrega de maquinarias para fabricar sillas de ruedas

Las herramientas fueron recibidas por las autoridades y alumnos de la E.N.E.T Nº 3. Acercamiento del MPF a la ciudadanía.

El Ministerio Fiscal visitó la Escuela Técnica Nº 3 con el propósito de hacer entrega de una partida de maquinarias y elementos con los cuales los alumnos abordarán un proyecto de restauración con bicicletas provenientes de objetos recuperados del delito. Se trata de un trabajo articulado con el Ministerio de Educación para que estudiantes secundarios del nivel técnico realicen la construcción de elementos que luego son puestos a disposición de la sociedad. En este caso, el proyecto seleccionado por el MPF fue el presentado por los alumnos del nivel superior de dicho establecimiento educativo, que consiste en la reparación y reciclado de bicicletas. Para ello, se hizo efectiva la cesión de los rodados que estaban en calidad de depósito judicial y de las máquinas de taller (amoladoras, taladros, soldadoras y elementos de protección) necesarias para materializarlo.

Sillas de ruedas y algo más

El vicedirector de la escuela, Luis Ignacio Rodríguez, que fue uno de los anfitriones dijo: “Solo tengo palabras de agradecimiento para con el equipo del Ministerio Fiscal. Es una doble satisfacción para nosotros, porque los alumnos necesitan hacer prácticas profesionalizantes y cumplimentar 200 horas de trabajo que van a poder realizar con estas bicicletas y otros proyectos en conjunto en los que vamos a avanzar y que serán posible gracias a las herramientas donadas”.
“Como opción, nosotros también presentamos la idea de que con aquellas bicicletas que no se puedan reparar, hacer el reciclado de algunas partes y poder construir bastones, andadores y sillas de ruedas que puedan ser útiles para gente con necesidades”, explicó Adan Villasur, docente a cargo del taller

Volver a los talleres

A su turno, el licenciado Daniel Hugo Vega, director de Educación Técnica y de Formación Profesional, dependiente del Ministerio de Educación, que compartió el acto, admitió que: “En los talleres que son nuestra vida y con estas herramientas, le vamos a dar trascendencia a estas reparaciones que vienen de personas que no entienden de los límites y tienen que pagar como consecuencia de sus actos”. Por otro lado valoró el resultado del trabajo interinstitucional: “Nos sentimos orgullosos de poder recibir esta gran ayuda del MPF porque va a hacer posible la realización de varios proyectos que tenemos como escuelas técnicas en su conjunto. Volver a hacer funcionar los talleres después de la pandemia no es muy sencillo y esta ayuda va a ser fundamental”, concluyó.

El Ministerio Fiscal y la gente

Estas acciones están enmarcadas dentro de las políticas diseñadas por el ministro fiscal Edmundo Jiménez, que consisten en el acercamiento del MPF a la ciudadanía y que se traducen en la cesión de distintos tipos de elementos a entidades de bien público. En particular, esta entrega forma parte del programa de fortalecimiento de escuelas que se ven beneficiadas con el acceso a recursos materiales para los distintos niveles. Cabe destacar que dichos materiales son ofrecidos como reparación integral por parte de algunos ciudadanos que tuvieron algún conflicto con la ley penal.
En representación del Ministerio Fiscal asistieron a la entrega el fiscal Marcelo Leguizamón, titular de la Unidad de Decisión Temprana y Gilda Pastorino, coordinadora Equipo Coordinación de Políticas Reparatorias.

Noticias MPF

Ministerio Público Fiscal