Reunión con organismos del Estado para profundizar el trabajo conjunto

Del cónclave participaron funcionarios de los Centros Judiciales de Concepción y de Monteros.

El objetivo del encuentro fue expandir y descentralizar, en el territorio, el trabajo en conjunto con otras instituciones que viene realizando el Ministerio Fiscal a través de la Oficina de Articulación y Derivación (AyD). Este espacio, que ya tiene funcionamiento en los tres centros judiciales de la provincia, está orientado a detectar diferentes problemáticas que puedan atravesar las personas que por algún motivo acuden al MPF.
Esta oficina se encarga de recepcionar casos que han sido desestimados por no tener una naturaleza delictiva y donde se detectan situaciones de vulnerabilidad de niños y adultos mayores de edad, cuestiones de violencia intrafamiliar o intravecinal. En vez de quedar archivados, la Oficina de AyD los deriva a los organismos del Estado competentes, a los fines de gestionar de manera eficiente respuestas de calidad institucional mediante la derivación asistida.
Participaron en las jornadas referentes de las áreas de niñez, adolescencia y familia; mujeres, diversidad, discapacidad, salud, educación, entre otros. También asistieron funcionarios de Anses de algunos Municipios y Comunas del Sur. Por parte del Ministerio Público, estuvieron presentes la fiscal regional, Mariana Rivadeneira; el secretario judicial, Tomás Robert y funcionarios de la Secretaría Judicial.

Trabajo en red

El Ministerio Fiscal trabaja con más de 70 instituciones de la provincia a las que son derivados los casos de acuerdo a la problemática. Esta red de articulación estatal es gestionada a través de una plataforma digital donde se lleva a cabo el seguimiento de las mismas. Se trata de una base de datos, para el abordaje interinstitucional.
“La plataforma digital es una base de datos general donde se suben todas las causas que estamos trabajando en conjunto con otros ministerios. La función más importante que tiene es que todas las instituciones tienen un campo para dar cuenta de su intervención. De esta manera, cada uno sabe el abordaje que le tocó, señaló Esteban Duhalde, coordinador de la Oficina de AyD.

Noticias MPF

Ministerio Público Fiscal