Con aportes del MPF inauguran un aula especial en una escuela de La Cocha

La institución del sur de la provincia fue beneficiada con juegos didácticos y un Smart TV. Otras acciones.

El Ministerio Fiscal continúa de manera ininterrumpida con la entrega de distintos tipos de elementos a entidades de bien público y escuelas de toda la provincia, en el marco de la política diseñada por el ministro fiscal, Edmundo Jiménez, para que el MPF disponga de bienes recuperados del delitos y aportes de reparaciones integrales que son puestos a disposición de la sociedad.
Ayer, martes 5 de octubre, en la ciudad de La Cocha, se inauguró un aula especial para niños con diferentes tipos de discapacidad en la escuela José María Torres, con elementos aportados por el Ministerio Fiscal, consistentes en juegos didácticos, y un Smart TV.
Del acto participaron además de padres y alumnos, Leopoldo Rodríguez, intendente de La Cocha, Viviana Páez en representación del Ministerio de Educación de la provincia y autoridades del establecimiento educativo, haciéndolo en representación del MPF la coordinadora del Equipo de Coordinación de Políticas Reparatorias del MPF, licenciada Gilda Pastorino, junto a la Trabajadora Social, Nadia Moreno, de dicha oficina de la ciudad de Concepción.
Las expresiones de agradecimiento se multiplicaron, una vez que estudiantes de los grados inferiores cortaron la cinta para dejar inaugurada la nueva y moderna sala. “Agradecida al ministro fiscal Edmundo Jiménez, por todo el aporte que realizó para esta inauguración del aula de educación especial” sostuvo la directiva del Ministerio de Educación.
Por su parte, Pastorino ratificó la decisión del MPF de acercamiento a la sociedad sosteniendo: “Venimos trabajando desde hace un tiempo atrás con las nuevas políticas del MPF, en relación a las prácticas restaurativas y en reparaciones sociales, todos los objetos recuperados del delito y las reparaciones vuelven a la comunidad a través de proyectos sociales, donde las instituciones educativas tienen un papel importante en nuestro proyecto, para poder donar las herramientas, maquinarias, equipamiento, y apostar así al desarrollo de los oficios y las actividades educativas”.

Elementos de trabajo en Santa Ana

En un acto previo realizado, también este martes 5 de octubre, en la localidad de Santa Ana, la Oficina de Reparaciones del MPF visitó la escuela agrotécnica Juan Mantovani, donde se entregaron elementos de trabajo, palas y picos nuevos y sanitizantes.
El aporte del MPF fue valorado por las autoridades del establecimiento educativo que se manifestaron, entre otros, a través del jefe de taller, ingeniero Teodoro Antonio Gutiérrez, quien sostuvo: “Acabamos de recibir palas, picos y sanitizantes, La verdad es que de muchísima utilidad para nuestros chicos ya que permanentemente están trabajando con este tipo de elementos. Tenemos seis hectáreas cultivadas, por lo general a mano, para que aprendan a hacer huertas comunitarias, y estos elementos son fundamentales”.

Más carne para un comedor

Ubicado en el barrio Juan Pablo II, el comedor “Los Lapachos” fue beneficiado, una vez más, con la nueva política de reparaciones integrales encaradas por el Ministerio Fiscal, en razón de lo cual están recibiendo 50 kilogramos de carne por mes, producto de una reparación. “Queremos transmitir el verdadero cambio que está llevando adelante el MPF con las nuevas prácticas reparatorias penales y sobre todo, cómo se está devolviendo, a través de esta oficina, el resultado del delito transformado en ayuda a la comunidad”, sostuvo la auxiliar de fiscal Lucrecia Lugones, de la Unidad Fiscal de Género II, que fue la impulsora del acuerdo reparatorio. Del acto en la sede del comedor participaron además, entre otros, Silvina Ojeda, coordinadora de la UF actuante; Leonardo Nieva de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) e Irma Monroy, presidenta del comedor.
Nieva, oriundo de Los Ralos, relató su experiencia en “Los Lapachos”. Sostuvo que hace un año y medio que llegó como tallerista de murga a la institución. Luego se capacitó en panadería y otras actividades, “para brindarle herramientas que a ellos les puedan servir”.
A su turno Monroy dijo: “Estamos muy agradecidos con el Ministerio Fiscal, por este aporte. Siempre trabajamos para jóvenes y niños de escasos recursos y con problemas de adicción, intentando darles una segunda oportunidad. Esto es un ejemplo de cuando uno hace mal las cosas, hay que devolverlo con un bien”.

TV para un establecimiento

También la escuela Especial Luis Braille se benefició con un Smart TV, por parte del Ministerio Fiscal.
La directora del establecimiento Claudia García, fue la encargada de recibir esta nueva reparación el día 30 de septiembre. “Estamos altamente agradecidos con el ministro fiscal Edmundo Jiménez. Esto fortalece nuestro proyecto institucional, ya que esta reparación nos va a permitir implementar y fortalecer nuestra sala de informática, renovando recursos”, relató García.
Es dable destacar que a escuela atiende a una población de estudiantes con discapacidad visual, de 3 años, hasta la adultez, donde hay alumnos que padecen ceguera congénita y otros ceguera adquirida, es así como pueden llegar a perder la visión, llegan a la institución para recibir todas las configuraciones de apoyo que necesita una persona con discapacidad visual.

Noticias MPF

Ministerio Público Fiscal