Entidades de bien público son beneficiadas con donaciones del MPF

El Equipo de Coordinación de Políticas Reparatorias entregó elementos a distintas escuelas de la provincia.

El Ministerio Fiscal acentúa las acciones tendientes a desarrollar un rol social que impulse un fuerte vínculo con la ciudadanía y que se traduce, entre otros casos, en aportes efectivos de distintos tipos de elementos a entidades de bien público como escuelas, albergues, merenderos, comedores, etc. Se materializan con los aportes que recibe el Ministerio Fiscal de transgresores de delitos menores y se canalizan a través de las Oficinas de Conciliación, de Reparaciones Integrales, de la Unidad de Decisión Temprana y de Efectos Secuestrados, que se transforman en donaciones entregadas en beneficio de los más necesitados.

En el día del bastón blanco

En tono con ese concepto, se entregó a la Escuela de no videntes Luis Braille, un equipo de sonido LG XBOOM, que será utilizado para un proyecto tecnológico, a cargo de los alumnos en compañía de los maestros. El acto de entrega tuvo coincidencia con la celebración del día del Bastón Blanco, instituido en conmemoración de Guilly d’Herbemont, quien fue colaboradora del Instituto de Jóvenes Ciegos, en Paris, donde asistía Luis Braille, inventor del sistema de lecto-escritura. Esta parte de la historia, la resumió León Gasparic, el primer profesor no vidente de la institución, quien agregó: “Sólo tengo palabras de agradecimiento para el doctor Edmundo Jiménez, porque siempre está presente. Con su nueva política de reparaciones nos donaron bicicletas, equipos de música, televisores, que para nosotros son imprescindibles en la vida diaria que tenemos en nuestra escuela”

Nuevas aulas

En igual sentido, la escuela Isabel la Católica de la Capital, fue visitada por el Ministerio Fiscal, en oportunidad en que se inauguraban cuatro aulas especiales para niños con Trastorno de Espectro Autista (TEA), oportunidad en la que los funcionarios judiciales donaron juegos didácticos para uso de los niños que padecen esa enfermedad.
En el acto de la puesta en funcionamiento de estas nuevas dependencias, estuvieron presente Georgina Rudeli, del Equipo Técnico de la Dirección de Educación Especial, destinada a niños con TEA, quien dijo que: “Es un orgullo este momento. Quiero agradecer al Ministerio Fiscal, y al ministro Edmundo Jiménez, por todo el apoyo en esta celebración, y lo que nos brindó para hacer posible esta inauguración”.

Escuela de Oficios

La licenciada Gilda Pastorino de la Oficina de Reparaciones del MPF, asistió en representación del Ministerio en la celebración del cumpleaños número 60 de la Escuela de Oficios Belgrano.
La circunstancia fue oportuna, en este caso, para la donación de nuevas herramientas para uso de los alumnos, como ser martillos, destornilladores, equipo eléctrico de pintura, esmeriladora angular, reglas, escuadras, entre otras.
Eugenia Dip Torres, directora de Educación no Formal de Jóvenes y Adultos y Educación no Formal del Ministerio de Educación, se mostró agradecida con el MPF por estar presente en un día de tanta significación para el establecimiento y acotó: “Es muy importante el aporte de herramientas para nuestras aulas, muy necesarias para los alumnos y alumnas de la escuela de oficio General Belgrano”
Federico Periotti, director de dicha institución comentó: “Hoy estamos festejando. Estas herramientas son de muchísima utilidad. Con ellas arreglaremos las bicicletas que también nos dio el MPF para que varios alumnos se beneficien y puedan venir a la escuela”.

Escuela de Concepción

La expansión del acercamiento social que ensaya el Ministerio Fiscal no tiene límites, ya que sus funcionarios no encuentran fronteras para avanzar con el apoyo a las entidades de bien público. En tal sentido, visitaron la escuela Agrotécnica “Ingeniero Ludovico Tusek” de la ciudad de Concepción, donde los alumnos cursan su ciclo básico en horario matutino, y por la tarde toman sus prácticas en talleres.
Gracias a los objetos recuperados del delito, esta institución pudo recibir del MPF, un taladro percutor de 13 mm, una sierra circular, una pala ancha, una cepilladora manual, una sierra caladora, una pala de punta, cuatro martillos, dos escuadras de aluminio de 30 cm, y 5 bidones de alcohol sanitizante.
“Todas las herramientas y maquinarias que nos están entregando ahora a través del MPF servirán para posteriores proyectos donde el alumnado y el profesorado, vamos a elaborar una estructura que pueda servir a la sociedad”, relató Gustavo Oscar Díaz, director de la escuela.

En un albergue

Por otro lado, en el albergue concepcionense “Nuevo Nacimiento” para víctimas de violencia de género, las reparaciones del Ministerio Fiscal que beneficiaron a esa institución fueron: una pava eléctrica, un caloventor, ropa para damas y niños que se alojen en el lugar.
Silvia Roldán, encargada del albergue recibió a los funcionarios judiciales y admitió: “El albergue se inauguró hace cuatro meses. A la fecha ya concretamos siete derivaciones y asistimos 13 niños. Cumplimos la función de refugiar a las víctimas, hasta que puedan volver a sus hogares o un lugar seguro. Agradecemos estas donaciones. Las victimas llegan con lo puesto y es una gran ayuda para nosotros”.

 

Noticias MPF

Ministerio Público Fiscal