Cierran el año las instituciones beneficiadas con reparaciones integrales

El próximo miércoles 24 de noviembre se realizará el acto que congregará a 31 entidades.

En el marco de la política de reparaciones integrales que lleva adelante el Ministerio Fiscal, a partir de la decisión adoptada por el ministro fiscal Edmundo Jiménez, para colaborar con entidades de bien público, tendrá lugar el próximo 24 de noviembre el acto de cierre de las actividades del corriente año que consistirá en la presentación del avance que evidenciaron los proyectos desarrollados por las 31 instituciones que fueron beneficiadas con esta iniciativa. El encuentro se realizará, a las 10:30, en la sede del Centro de Innovación e Investigación para el Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico (CIIDEPT), situada en calle J. Ingenieros 260.
Se trata de prácticas restaurativas y de reparación social, en las cuales se dispone de bienes recuperados del delito y/o provenientes de reparaciones que realizan las distintas Unidades Fiscales, y que son puestos a disposición de la sociedad, con el propósito de lograr un retorno y acercamiento a la comunidad, a través de los proyectos sociales que las mismas elaboran en función a sus necesidades.
En ese ámbito, las entidades educativas tienen una participación importante, ya que sus presentaciones habilitaron la donación de herramientas, maquinarias y equipamientos, aportando así al desarrollo de los oficios y las actividades educativas.
Esta nueva política del MPF permite ver el resultado del delito transformado en ayuda a la comunidad. Trabajando con el lema de que detrás de cada reparación hay un proyecto social que los sostiene.

Más entregas

El acercamiento social por parte del Ministerio Fiscal no tiene límites, ya que sus funcionarios avanzan con el apoyo a las entidades de bien público. El día 9 de noviembre visitaron la Escuela Técnica N°1 de la ciudad de La Cocha, donde los alumnos cursan su ciclo básico en ambos turnos alternando con sus talleres. Gracias a una nueva reparación, esa institución pudo recibir del MPF, un Smart TV 50 pulgadas para un nuevo proyecto audiovisual estudiantil que acompaña el personal educativo capacitado. El fiscal Enrique Rojas, que tiene a cargo la Unidad de Delitos contra la Propiedad en el Centro Judicial Concepción, se hizo presente en el acto de entrega. “Ahora estamos trabajando con las políticas reparatorias y es muy importante porque nos acerca a la gente. Estoy contento de ser parte de este proyecto y espero tener mucho más contacto con las personas para poderlas ayudar”, relató.

Talleres especiales

La licenciada Gilda Pastorino, de la Oficina de Reparaciones, asistió en representación del Ministerio Fiscal al Centro de Formación Laboral San Jorge para personas con discapacidad, ubicado en Las Talitas, beneficiando a 30 estudiantes del taller de panadería, con una nueva reparación integral, que consistió en tappers, asaderas, moldes, balanzas, entre otros elementos de repostería y panadería. “Estamos muy agradecidos con el doctor Edmundo Jiménez por esta nuevas políticas reparatorias. Tenemos la obligación de insertar en el mundo laboral a estos chicos, que son mayores de edad, y padecen alguna discapacidad. Esta situación complica un poco, y ahora podremos acrecentar las habilidades de ellos con los recursos que el MPF nos brinda”, reflexionaba Fátima Cabral, directora de Educación y Cultura de la Municipalidad de Las Talitas.

 

Noticias MPF

Ministerio Público Fiscal